viernes, 14 de octubre de 2016

TEORIA: BTS - Blood, sweat & tears


Como ya se anunció el domingo en la review de Blood, Sweat & Tears, pronto hablaríamos sobre la parte de historia del vídeo. Ese día ha llegado y ya os voy avisando que esto va a ser largo.

Antes de empezar quiero recordar que esta no tiene por qué ser la verdad absoluta de la historia, pero no dejéis de leerlo por eso porque puede que descubráis detalles en los que no os habíais fijado y/o podáis dejarme vosotros en los comentarios otros en los que no lo haya hecho yo. Dicho esto, comencemos ^^

Al empezar a ver el MV en lo primero que me fijé es que desde un principio ya nos están uniendo a los chicos según las nuevas parejas que se crearon al fusionarse los círculos. Jimin y Suga, Jungkook y Rap Monster y por último, J-Hope y V. Jin por su parte sigue yendo solo.

Se encuentran en un museo -bastante bonito, por cierto- observando las obras de arte e interaccionando entre ellos, cada uno con su pareja. Un detalle que me pareció curioso es el momento en el que se vea Namjoon leerle un libro a Jungkook, teniendo en cuenta que él es quien desde el principio nos ha narrado frases del libro en el que ya podría asegurarse que está basado todo.

Sin embargo Jin parece ir aparte y estar ausente, como si realmente fuera solo. Un cuadro llama especialmente su atención. Este cuadro es La caída de los ángeles rebeldes y en esta los ángeles caídos son representados como criaturas horribles mitad animal y mitad humano. Los ángeles buenos luchan contra ellos. Una pelea entre el bien y el mal. Curioso ¿cierto? Mientras lo observa hay un plano que nos deja una imagen aún más clara de la representación de esa lucha. Las puertas a cada lado del cuadro ¿lo veis? Dos caminos, la blanca y la negra, el bien y el mal.



El gran cuadro que se encuentra tras Jungkook se llama El lamento de Ícaro y trata sobre las ninfas llorando la muerte de Ícaro, quien voló demasiado cerca del sol y cayó por ello. Frente a este, Jungkook “flota” como si estuviera cayendo, con una postura parecida al cuerpo del cuadro. Entonces la imagen se gira y el parece que en vez de caer, vuela ¿Hacia donde? Hacia Abraxas, algo que representaría el hecho de madurar. Entonces podríamos decir que la caída representa la madurez ¿Y quien es el que no hace más que caer? Taehyung.

El cuadro que vemos de fondo cuando él se tira por el balcón se llama Paisaje con la caída de Ícaro, lo que nos da a entender que Taehyung es Ícaro. Ahora pensaremos en él como el pájaro del que nos habla la frase de Demian.

La sábana que le cubre en otras de las escenas es el huevo del que tiene que salir para madurar y cuando esta sube, descubriéndole, significa que lo está haciendo. Por otro lado el hecho de que sea un ángel caído no representaría otra cosa más que su madurez, ya que recordemos que más arriba he dicho que la caída representaría eso.

Hoseok lanza una flecha a V frente a la escultura llamada Piedad, que representa a la Virgen María sosteniendo el cuerpo de su hijo muerto. J-Hope representa a un Sinclair que se niega a abandonar su zona de confort, “la madre”, algo que no es bueno a la hora de madurar. Y si nos fijamos la imagen de Jesús se encuentra “difuminada” en el MV, no dándole una forma clara al cuerpo. Esto podría representar su parte inmadura.

Ese deseo por permanecer en la comodidad se transforma en un arco y golpea a Taehyung, el pájaro que representa el camino a la madurez.

Al igual que cuando Jin observaba el cuadro veíamos dos puertas, en algunas escenas de baile podemos ver lo mismo, añadiendo dos de las esculturas que estaban en el museo. Estas son de Perseo con la cabeza de Medusa y la otra de la diosa Deméter. En este caso Perseo representa cortar con el pasado y Deméter la maternidad -o comodidad- y BTS se debate entre uno y otro.

Explicado todo esto, vayamos con la frase que dice Rap Monster en medio del vídeo. Esta dice algo como “Él era tentador. Él también era el puente al mundo diabólico con el que ya no quería tener nada que ver”. Esto es parte de la descripción de Sinclair sobre Demian como alguien que es atractivo y peligroso a la vez. V es el Demian de Jin.

Jin es quien debe madurar en toda esta historia y V está ahí para llevarle a esa meta. Awake ya nos dejó un poco más claro que Jin podría ser un conjunto de todos los chicos de BTS y que cada uno de ellos representa una parte suya. Las manos apartándose de su rostro es la forma de decirnos que poco a poco ve como son realmente las cosas, que acepta que está convirtiéndose en un adulto y todo lo que ello conlleva.

V es quien le muestra la estatua con las alas a la que Jin besa. Creo que esto podría representar el hecho de que definitivamente acepta madurar. Con lo cual, un buen resumen de este MV sería que nos está mostrando el camino de Jin a la madurez. El hecho de que al final su rostro se vea siendo quebrado significa que tras todo el proceso ya no es tan puro como lo era.




La escena donde se ve primero la habitación donde están Jungkook y Namjoon, después la de Jimin y Suga y finalmente la caída de V nos cuenta ese proceso de principio a fin. Cada habitación es una etapa. La primera es más tranquila, más colorida y caótica. La segunda más oscura y seria, más "adulta". Y al final, la caída, el fin del proceso a madurar. Lo que me lleva a pensar que los dos primeros chicos son la parte más inocente y Jimin y Suga representan otra que ya no lo es tanto.

Hay muchísimos detalles más que si los tuviera que nombrar todos no acababa, pero básicamente es esto de lo que se trataría. Todo muestra el camino a la madurez y cada detalle es a lo que llevaría.

Me ha sido bastante complicado analizar esto, lo reconozco xD Y si no hubiera sido por este vídeo, me habría costado mucho aclarar todas las ideas que tenía en mente y entender otras. Básicamente mi conclusión era la misma, pero no sabía como explicar el proceso. Espero que os haya ayudado a vosotros también un poco. Y si veis algún fallo del que no me haya dado cuenta o queréis comentar algo no dudéis en hacerlo en los comentarios.



39 comentarios:

  1. Me siento más conforme con esta historia, de pronto por el hecho de que estuve matando mi cabeza para encontrar un sentido a toda esta serie de videos con drama por decirlo así, me sentí confundida por que todos habían echo algo malo y por ello se habían suicidado pero despues de leerte entiendo que eres tu el unico capaz de dejar ir tus malos momentos e ir hacia delante.

    Tiene sentido, mucho mucho jajajajjaa Me siento más tranquila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era de las que creían que estaban todos muertos pero parece ser que al final la verdad es otra. Me alegra haberte ayudado jajaja ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJAJAJA Dios mio, aun estoy un poco traumada vaya que el marketing de BTS es un genio.

      Eliminar
    3. Jaj en realidad si estan todos muerto por que ya no tienen alma.se la vendieron al diablo. Ese video no tiene nada que ver con la madurez

      Eliminar
    4. No creo que sea eso porque seria sobre el peligro de desafiar a dios porque el mayor pecado de un angel es tener contacto carnal con un humano y por eso a veces hablan de alas y hay referencias a la mitologia cristiana y al ultimo jin se desquebraja porque el va a sufrir tanto como el angel por haberse enamorado y eso es desafiar a dios

      Eliminar
  2. ahora lo entiendo y veo todo mas claro me as mostrado la luz...jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Hay una frase en aleman que aparece en el vídeo que me llamo mucho la atención:"Man muss noch Chaos in sich haben um einen tanzenden Stern gebaren zu können" la cual creo que es "Todavía se debe tener caos en uno para dar a luz a una estrella del baile",busqué información y me salieron cosas relacionadas con vampiros. Podrías encontrar una explicación de porque esta frase aparece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera no tengo ni idea, ya estuve dándole vueltas en su momento. Es decir, sé de donde salió la frase y más o menos como se puede interpretar, pero no de qué forma cobraría sentido dentro de la teoría.

      Podría significar algo como que después de todo, se necesita ese "caos" para avanzar en la vida. Los problemas que se van superando y demás, haciéndote aprender. Eso podría encajar con el tema de la madurez, pero ya te digo que no estoy muy segura así que no lo tomes como 100% seguro jajaja

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
    2. Te respondí unos quizá unos 5 meses tarde :v
      Pero iwal me sé la respuesta. En la entrevista que tuvieron en ´Ask in a box´ hablaban sobre Wings y demás, Rap Monster dice que V tiene una chaqueta con esa frase, es una frase de mi fav, Nietzche de un libro de Irvin d. Yalom, y dice «Hay que tener caos y frenesí en uno mismo para dar a luz una estrella danzante»

      Eliminar
  4. Hay una frase en aleman que aparece en el vídeo que me llamo mucho la atención:"Man muss noch Chaos in sich haben um einen tanzenden Stern gebaren zu können" la cual creo que es "Todavía se debe tener caos en uno para dar a luz a una estrella del baile",busqué información y me salieron cosas relacionadas con vampiros. Podrías encontrar una explicación de porque esta frase aparece?

    ResponderEliminar
  5. hay una parte del MV en donde hoseok esta sentado en una silla o pileta y el toca el agua, ahí se nota que hay un reflejo que parece ser jin ya que en unos pocos segundos se ve una sombra y un fondo como si fuese agua... emh nose si tiene algo que ver, pero... por que j-hope no deja ver el rostro reflejado?
    También, cuando RM esta cantando, el la habitación se ve una cabeza de venado que es muy parecida a la del wings 1 begin...
    y cuando RM vota humo de su boca ¿tendra algun significado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes que nada siendo muuucho haber tardado en responder a tu comentario T_T He repasado el MV para ver las cosas que has nombrado, pues aparte de lo del humo no había notado las otras dos.

      El reflejo creo que es de la escultura y no de Jin, aunque es cierto que también tendría sentido que fuera él ya que varias veces se le ha visto relacionado con reflejos en el agua a lo largo de todos los vídeos que han salido. No sé qué podría significar exactamente, no te mentiré. Puede que esté relacionado con el hecho de no querer aceptar su madurez y por eso no quiere verlo y "lo borra", pero no estoy muy segura.

      Rap Monster y Jungkook están relacionados en esta historia, por lo que ya pudimos ver en otros vídeos. De hecho, en los de wings sus círculos se unen así que no es de extrañar que compartan algunos elementos como es la cabeza de venado.

      En cuanto al humo, él parece estar relacionado con ello desde antes. En el MV de Young forever por ejemplo sale rodeado de humo. Yo creía que esto se debía a que, según la teoría de que todos estaban muertos, él moría en una explosión de la gasolinera donde trabajaba en I need u. Pero después de todo lo que ha salido después ya no estoy tan segura. xD

      Siento no haber resuelto mucho... u.u ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. disculpa sabes cual es el nombre del libro en el que esta basado todo ???

    ResponderEliminar
  7. Llegué un poco tarde pero vale la pena xD cuando Rap Monster dice esa frase a la mitad y suelta el globo (No recuerdo quién era) ¿El globo representaría dejar ir la comodidad y abrirse a la madures?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que sí. Al menos yo también lo interpreté de esa misma forma jajaja

      Eliminar
  8. un poco mas tarde,acabo de ver el mv en japones y creo q me acaba de dar un colapso mental, podrias verlo y comentarnos algo al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja creo que estamos igual, ese vídeo me ha dejado totalmente descolocada porque no tiene nada que ver con lo que creía que significaba todo. Pero me esforzaré por traeros una teoría lo más decente posible antes de que termine la semana. ❤️

      Eliminar
  9. Has mencionado que la frase de Rap Monster es un fragmento de la descripción de Sinclair sobre Demian. Hace poco que leí el libro, pero no consigo encontrar ese fragmento, podrías decirme en que página o capítulo se encuentra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, lo siento mucho. Algunas de las cosas las saqué del vídeo el cual pongo el enlace al final de la teoría, así que me fié de él... u.u Quizás mi traducción al español de la frase no es exactamente como lo pone en el libro y por eso no lo encontraste.

      Perdón por tardar tanto en responder...

      Eliminar
  10. Voy a comentar con la cuenta de mi mama :V Me podrías decir como se llama la melodía que toca suga en el mv, y también me podrías decir a que se refiere la lucha de jacob que hablan en Demian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé la respuesta a ninguna de las dos cosas, lo siento mucho... :(

      Eliminar
    2. “Passacaglia” se llama la melodía que toca Suga

      Eliminar
  11. yo so muy nueva en todo eso,alguien me podria decir como es todo el tema de los videos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al significado de cada vídeo, en el blog podrás encontrar las teorías de todos los vídeos que han salido de BTS desde el principio de WINGS. Tal vez no sean 100% ciertos porque pueden haber varias interpretaciones, pero quizás puedan ayudarte ^^

      Eliminar
  12. No hay mas ciego que el que no quiere ver. La verdad, no entiendo cómo es que no pueden ver el mensaje. Está más claro que el agua. Por qué buscan y rebuscan, hasta encontrar estas teorías ridículas que justifiquen su negación, y no aceptan que esta banda ha caído. O estos chicos ya eligieron el bando que quieren adorar, y los mensajes en sus videos son intensionales. o realmente son muy ingenuos, y se están dejando manejar por todos esos amos de la industria musical, que les encanta cargar a sus videos y las letras de simbolismo satánico, o adorador del angel caído.
    Que pena, estos chicos parecían simpaticos y diferentes, pero al final terminaron siendo igual que el resto de la gran mayoría.
    No importa del idioma que sea, siempre me gusta tener control de lo que entra en mis oidos. porque si te repiten muchas veces algo y tu dejas que entre en tu mente, te lo terminas creyendo, y lo adoptas como propio.

    ResponderEliminar
  13. Yo veo y escucho el video musical, y, a pesar de que ya tengo mi propia conclusión acerca de ello, investigo un poco más. Y con ello, pongo parte de mi interpretación final en tus manos. Pero, sabes una cosa? Cuando te leo, cada palabra, siento que tú no eres imparcial...Y eso se siente, tu ya tienes una postura, y estas tirando para un lado aquí, y dejas que ello influya en tu analisis. Eso no me gusta, porque yo vengo con la mente abierta, a persar de todo. A ti te gusta la banda y la defiendes!
    Me largo de aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sentimos mucho que no te haya gustado nuestra teoría, de verdad. Sí, es cierto, nos gusta el grupo y por eso está esta entrada y al ser una teoría, no hay más opción que ser imparcial. Lo sentimos si te ha molestado en algo. Intentaremos mejorar. ^^

      Eliminar
  14. La mejor explicación que hasta el momento he visto, estos chicos me hicieron leer el libro de Demian entero para poder comprender su MV. Gran trabajo de su parte al idear este video basado en un libro, y no se diga de el tuyo me ayudaste a comprender mejor las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Nos alegra mucho que nuestro trabajo te haya podido ayudar y esperamos que te siga ayudando en un futuro. La verdad es que han hecho un gran trabajo verdaderamente los chicos.

      ¡Gracias por compartir tu opinión y por comentar!

      Eliminar
  15. Por favor, ¡que buen análisis! Me encanto, ademas supiste explicar a la perfección cada obra de arte!! ¡¡MAGNIFICOOOO!!

    ResponderEliminar
  16. ES INCREIBLE LO AME AHORA TODO TIENE SENTIDO TANTOS AÑOS SIN ENTENDER Y HOY POR FIN ENTIENDO

    ResponderEliminar
  17. Mmm, cuando vi por primera vez el vídeo también pensé que era un museo, pero hay camas así que para mi es más como una mansión. Aunque tal vez no influya en nada con la teoría, me pareció interesante.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tu comentario y tus dudas! ¡Os responderemos encantadas!